Planee sus Impuestos

Llámanos al: (054) 448 82 26 o escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CONSULTA EN LÍNEA >>

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel
Home SECCIONES BLOG RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE

Miércoles30 Julio 2014

ESTATUTO TRIBUTARIO

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Retención CREE

Autor: Sergio Iván Giraldo García Ver imagen tamaño normal http://www.xmind.net/embed/gmPB/

Nace un nuevo impuesto con la reforma tributaria ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, en su artículo 25 establece la exoneración de parte de los pagos parafiscales que asumen hoy los empleadores, con el objetivo de dismunuir cargas laborales y lograr una mayor generación de empleo en el país.

 

Para el gobierno disminuir la carga parafiscal de los empresarios creó un nuevo impuesto denominado CREE (Contribución Empresarial para la Equidad) o (Impuesto sobre la renta para la equidad), dicho tributo recae sobre la generación de riqueza de las empresas y tendrá una tarifa temporal del 9% durante los años 2013, 2014 y 2015, empero a partir del año 2015 la tarifa será del 8 %. Este porcentaje tendrá la siguiente destinación: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. El punto adicional se destinara así: el 40 % paara financiar las instituciones de educación superior públicas, el 30 % para equiparar la unidad de pago por capitación UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para la inversión social en el sector agropecuario.

Por el hecho de ser un impuesto que se declara y paga anualmente tal y como se hace con el actual impuesto de renta en el país, el gobierno el pasado 26 de abril del 2013 reglamento con el decreto 0862 la manera de anticipar su recaudo a través del mecanismo de la retención, lo anterio guarda total concordancia con la finalidad para lo cual fue creado dicho impuesto, financiar instituciones que tienen unos costos mensuales, los cuales no pueden ser cubiertos por el presupuesto nacional.

Luego de la introducción al tema vamos a desarrollar una serie de intorrogantes que pueden surgir a partir del tema.

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE?

Es mecanismo de recuado anticipado de un impuesto de periodicidad anual, para ello la DIAN otorga a unos contribuyentes específicos un atributo a través del cual deberán actuar como agentes de rentención, lo que significa retener un porcentaje establecido por la ley en el momento de realizar el pago o abono en cuenta a sus proveedores o acreedores y posterior a realizar el recaudo deben consignarlo al Estado en el mes siguiente.

2. ¿QUÉ CONTRIBUYENTES TIENEN DICHO ATRIBUTO DE ACTUAR COMO AGENTES DE RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE?

Según lo estable el decreto en su artículo 3 serán agentes de retención:

a. Las sociedades.

b. Personas jurídicas y asimiladas.

c. Las entidades de derecho público.

d. Los fondos de inversión.

e. Los fondos de valores.

f.  los fondos de pensiones de jubilación e invalidez

g. los consorcios.

h. Las uniones temporales.

j. Personas naturales comerciantes. Sí cumplen el tope del artículo 368-2

3. ¿QUÉ CONTRIBUYENTES TIENEN EXEPCIÓN DE ACTUAR COMO AGENTES DE RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE?

a. Personas naturales no comerciantes.

b. Comunidades organizadas.

c. Sucesiones ilíquidas.

4. ¿QUÉ CONTRIBUYENTES SON SUJETOS PASIVOS, ES DECIR, SE LES DEBE PRACTICAR RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE?

a. Las sociedades.

b. Las personas jurídicas y asimiladas responsables del impuesto sobre la renta.

c. Entidades extranjeras contribuyentes declrantes del impuesto sobre la renta.

5. ¿QUÉ CONTRIBUYENTES NO SON SUJETOS PASIVOS, ES DECIR, NO SE LES DEBE PRACTICAR RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE?

a. Las entidades sin animo de lucro.

b. Sociedades declaradas como zona franca a 31 diciembre de 2012.

6. ¿CUAL ES LA BASE SOBRE LA CUAL RECAE LA RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE?

Para este anticipo el gobierno no establecio una base mínima, lo que quiere decir que los agentes de retención en el momento de pago o abono en cuenta deberán practicar la retención al total de la operación sin incluir el IVA.

7 ¿CUAL ES LA TARIFA A PRACTICAR SOBRE LOS PAGOS O ABONOS EN CUENTA?

a. Tarifa de 0.3%

b. Tarifa de 0.6%

c. Tarifa de 1.5%

Estas tarifas se aplicarán de acuerdo a la actividad económica que desarrolle el acreedor o proveedor, lo anterior somete a los agentes de retención a solicitar antes de realizar el pago o abono en cuenta correspondiente el RUT (Registro único tributario) del beneficiario del pago, lo cual según el parágrafo transitorio del artículo 2 del decreto, no es necesario que dicho documento se encuentre actualizado con el código de actividad economica que establece la resolución 000139 de noviembre 21 de 2012, solo que en aquellos casos en los que dichos contribuyentes no tengan actualizado su RUT (Registro único tributario) deberán adjuntar un certificado bajo la gravedad de juramento donde informen la actividad economica principal.

8 ¿QUÉ SUCEDE CON LOS CONTRIBUYENTES QUE EN LA ACUALIDAD ACTUAN COMO AUTORRETENEDORES DEL IMPUESTO DE RENTA?

Según el inciso 4 del artículo 3 del decreto 0862 quienes a la fecha se encuentre clasificados como autorretenedores por la DIAN y aquellos que posterior a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto sean designados con dicho atributo, actuarán como autorretenedores por impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Igual deberán actuar como autorretenedores los beneficiarios de ingresos por divisas provenientes del exterior por exportaciones o por cualquier otro concepto.

Las empresas autorretenedoras tendrán que practicar retención por el CREE a las personas naturales, así estas no sean agenentes de retención sobre dicho impuesto.

9 ¿EN QUÉ MOMENTO LOS CONTRIBUYENTES AGENTES DE RETENCIÓN A TÍTULO DE CREE, DEBEN DECLARAR Y PAGAR EL ANTICIPO POR CREE?

El momento de declarar y pagar será mensualmente y el formulario establecido por DIAN es el número 360.

 

 


 

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки