Planee sus Impuestos

Llámanos al: (054) 448 82 26 o escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CONSULTA EN LÍNEA >>

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel
Home SECCIONES BLOG IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA Régimen Simplificado 2012

Sábado01 Noviembre 2014

ESTATUTO TRIBUTARIO

Ratio:  / 0
MaloBueno 

regimen simplificadoEl artículo 499 del Estatuto tributario en adelante E.T, dispone que para pertenecer al régimen simplificado la persona natural debe ser comerciante o artesano, detallista o minorista, agricultor o ganadero.

Lo primero en resaltar es lo siguiente:

Según el código de comercio son comerciantes aquellas personas que profesionalmente desarrollen actividades mercantiles (La adquisición y venta de bienes, los servicios de transporte, los servicios bancarios etc. Art. 20 C.C.), dentro de los actos que contempla la ley existen unos que están gravados con el impuesto al valor agregado y otros que por expresa disposición están excluidos o no gravados con el gravamen, por esta circunstancia es importante dejar claro que el régimen de IVA tiene relación directa con los bienes o servicios que vende o presta una persona natural en el ejercicio de su actividad económica y condicionando a que estos estén gravados bajo dicho impuesto.

Lo anterior significa que primeramente lo que debe verificar una persona natural para evaluar su responsabilidad frente al impuesto (IVA), es, sí los productos vendidos o los servicios prestados son gravados con dicho gravamen, para ello debe investigar en la normatividad vigente si su actividad no está expresamente excluida o no gravada de dicho gravamen.

Para mayor claridad frente al tema en Colombia Los bienes y servicios según nuestra legislación están divididos en cuatro categorías diferentes en cuanto al IVA se refiere así:

  1. Bienes o servicios excluidos: Aquellos que por expresa disposición de la ley no causan IVA.
  2. Bienes o servicios exentos:Son aquellos que se encuentran gravados por el IVA a una tarifa del 0%.
  3. Bienes o servicios no gravados: Aquellos que por su origen o su finalidad no incorporan un hecho generador que configure el impuesto (IVA).
  4. Bienes o servicios gravados: Aquellos que configuran el impuesto sobre las ventas (IVA).

Como podemos apreciar existen cuatro categorías en las cuales se pueden clasificar los bienes y servicios en el ámbito del impuesto al consumo (IVA), de dichas categorías solo dos de ellas hacen que una persona natural pueda pertenecer al régimen simplificado, la primera se refiere aquellos bienes y servicios que se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas, es decir, son gravados pero a una tarifa del 0% y en segundo lugar se encuentran los bienes y servicios gravados a diferentes tarifas 10%, 16% etc.

En ningún momento una persona natural que venda bienes o preste servicios que por expresa disposición de la ley se encuentren excluidos o no gravados por el IVA, podrá pertenecer al régimen simplificado o común que contempla nuestra normatividad impositiva, en ese caso tendrán responsabilidades tributarias pero no relacionadas con el mencionado gravamen.

Después de haber evaluado en detalle el principio que rige el impuesto sobre las ventas, en cuanto a sus categorías, es oportuno aclarar que de manera adicional para pertenecer al régimen simplificado según el artículo 499 del E.T. ya mencionado, es necesario cumplir en su totalidad las siguientes condiciones para el año 2012.

  1. Que sus ingresos gravados (IVA) durante el año anterior 2011, no superen los $ 100.528.000.
  2. Que no tenga a su nombre registrados dos o más establecimientos de comercio.
  3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  4. No desarrollar actividad comercial donde se importe o exporte bienes o servicios.
  5. Durante el 2011 o en el año en curso no pude vender o prestar servicios por valores iguales o superiores a $ 82.936.000
  6. Que el límite de sus consignaciones bancarias o inversiones durante el año 2011 y 2012 no superen $113.094.000 ó $ 117.221.000 respectivamente.

Si durante el año anterior no supero ninguno de los requisitos ya mencionados y adicionalmente está seguro que la actividad económica que desarrolla se encuentra gravada con el IVA, usted como persona natural seguirá perteneciendo al régimen simplificado del IVA.

No queda demás decir que los topes antes enumerados no solo son importantes en el año anterior 2011, también se deben tener presentes en el año en curso, es decir, si, la persona natural iguala, supera o incumple uno de los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 durante el año 2012 deberá modificar su registro único tributario y deberá inscribirse en el régimen común del IVA.

En el mismo artículo 499 del E.T. hace claridad estableciendo que las personas naturales que celebren contratos durante el 2012 y que dichos contratos se realicen por una cuantía que iguale o supere los topes del numeral 5, deberá actualizar su RUT con la responsabilidad del régimen común antes de la celebración del contrato.

Para finalizar es importante precisar que al régimen simplificado del IVA solo pueden pertenecer las personas naturales.

Un saludo,
 
Sergio Iván Giraldo García.
CEO: Planee sus Impuestos S.A.S

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки