Planee sus Impuestos

Llámanos al: (054) 448 82 26 o escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CONSULTA EN LÍNEA >>

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel
Home SECCIONES MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2012 Junio Economía Japón implementa tributación verde para cuidar el ambiente

Viernes19 Septiembre 2014

ESTATUTO TRIBUTARIO

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El paquete de impuestos verdes que el congreso japonés ha aprobado y que aplicará en pleno desde octubre próximo, espera recaudar cerca de 3,31 billones de dólares por año.

Retos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) al 80 por ciento para el 2050, y una mejor adaptación al cambio climático, se ha fijado Japón al implementar lo que se ha denominado green taxation (‘tributación verde’), un sistema de herramientas fiscales dirigidas a proteger el medio ambiente.

Así, y desde este año, el Gobierno japonés tiene el objetivo de convertirse en una sociedad sostenible con bajo uso de carbono, sano ciclo material y una convivencia armónica con la naturaleza.

Para divulgar la experiencia de su país llegó a Colombia, por primera vez al igual que en Latinoamérica, Yusuke Inoue, director para la Tributación Ambiental del ministerio de Economía de Japón, experto en el tema, quien ha sido invitado por la Universidad Nacional de Colombia a través de Avance Organizacional Consultores para ser el ponente principal en el cierre de la ‘Cátedra Jorge Eliécer Gaitán: Asia-Pacífico’ del Alma Máter.

De aspectos específicos tributarios, Inoue habló con Portafolio ratificando las posibilidades de implementar estos impuestos ‘verdes’ en naciones donde la perspectiva económica está cambiando.

¿Por qué un país como Colombia está en el momento para adoptar medidas tributarias ambientales?

Conozco que Colombia está pasando por un buen desempeño en temas macroeconómicos, y que el país hace parte de un segundo bloque de economías emergentes muy importante. Por ello, considero que esta es la oportunidad para integrar el componente ambiental dentro de las políticas de desarrollo del país.

La situación de daño al ambiente también lo vivió mi país por no tener estas medidas contingentes y, ahora, China está viendo afectado su crecimiento por el impacto climático. No tuvimos en cuenta al empezar el desarrollo industrial y económico éste aspecto primordial de sostenibilidad

Por esto considero que hay que encontrar un balance entre las necesidades de desarrollo del país y el cómo manejar el tema ambiental, más aún cuando se es una nación dependiente de los recursos naturales, lo que hace que la tributación verde sea muy importante, así genere algo de resistencia.

¿Cuáles sectores de la economía japonesa impactan más negativamente en el ambiente?

Como en la mayoría del mundo, son los sectores industriales pesados los que mayor impacto tienen en el daño ambiental. En nuestro caso, son los sectores del acero, cementero, petrolero y la producción de electricidad.

Precisamente, en parte, el tsunami y el terremoto de Japón, en marzo del 2011, despertó la necesidad de implementar la tributación verde, para que situaciones como la radiación no nos vuelva a golpear como lo hizo en algunas de las zonas afectadas por el desastre natural.

Por ejemplo, la compañía Tepco (Electric Power Company), que genera electricidad para Tokio, desplegó una alta radioactividad al ambiente de efectos desastrosos tras el tsunami.

¿Cómo atender un caso así?

El Gobierno ha aplicado una acción de ‘comando y control’, mediante la regulación y, actualmente, podríamos decir que está siendo controlado su impacto. Se hace un seguimiento continuo día a día a través de informes que emite la empresa.

Este es un caso especial, pero así se actúa: control y legislación aplicada. Aunque cabe decir que sus efectos permanecerán por varias décadas.

POLÍTICA AMBIENTAL BASADA EN LO FISCAL POR UN FUTURO INDUSTRIAL

El ministerio de Finanzas de Japón estima que el gobierno percibirá anualmente cerca de 3,31 billones de dólares de los impuestos verdes, que serán reinvertidos ciento por ciento en acciones de mitigación de impactos al medio ambiente.

La tributación verde ha sido aprobada ya por el Congreso japonés y entrará en vigencia plena en octubre próximo. Hasta ahora, se aplican dos impuestos: el primero, de manejo de residuos y, el segundo, a los vehículos y su efecto contaminante. Luego seguirán con un impuesto a la emisión de carbono. Estas medidas son polémicas, pero industrias como la de automotores han encontrado una oportunidad para nuevos desarrollos como el de los vehículos eléctricos.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Astrid López Arias Economía y Negocios

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/japon-implementa-tributacion-verde-cuidar-el-ambiente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки